martes, 7 de enero de 2014

Flora y fauna de Zamora Chinchipe


La Flora y fauna de la provincia de Za-mora Chinchipe al sur oriente de la República del Ecuador es de una exuberante riqueza que se debe a que la mayor parte del territorio se encuentra cubierto por bosques primarios.
Su posición geográfica en el piedemonte amazónico ha generado una inmensurable y desconocida biodiversidad con un alto grado de endemismo que se puede apreciar especialmente en algunas de las zomas identificadas de biodiversidad en la provincia.
La presencia humana data desde miles de años, en la que varias etnias indígenas han vivido en armonía con la naturaleza. La reciente colonización mestiza, ha modificado en parte la vegetación nativa. Lo que ha servido para que algunas de las cuales sean declaradas protegidas, otras en parte, y varias aún no protegidas; siendo motivo para que varias organizaciones e instituciones públicas y privadas, se encuentren promoviendo el establecimiento de una Reserva de Biosfera en el sur de Ecuador que incluya la provincia de Zamora Chinchipe y que tenga el reconocimiento internacional de la Unesco.
A pesar de aquellos esfuerzos, esto no ha podido contrarrestar la extinción de la limitada distribución geográfica de un sinnúmero de especies endémicas, especialmente hablando de la flora, que se encuentran fuera de este rango de zonas protegidas.

Fauna

Una infinidad de anfibios y reptiles, en las que se destacan las ranas y serpientes como: boaanacondacoral, equis, macanche, hoja podrida, yamunga, entre otras.
Una infinidad de peces en sus ríos como: bagre, zumba, anguilacorronchotilapiatrucha, bocachico, blanco, guancha, vieja, sabina, entre otros.
Una infinidad de insectos como: mariposasavispasescarabajosgrillossaltamontesmantis religiosas, en la que se destacan las abejas como:euglossas, eulaemas, xylocopasninbuches, pichirros, bermejos, catanas, morojas y cojimbos; y las hormigas como: hormiga culona o arriera, hormiga congahormigas cabezas de huesohormigas macho rusio, entre otras.

Flora

En sus bosques se puede encontrar una edénica biodiversidad en la que se destacan árboles de madera fina en peligro de extinción y de importancia para la industria maderera, como son: romerilloguayacánlaurel, pituca, alcanforero, aguacatillo, yumbingue, almendro, entre otros.
Plantas frutales nativas algunas poco conocidas, y un sinnúmero de especies desconocidas: membrillomaní de árbol, sacha cacao, uva caimarona,iñacomaní de bejuco, entre otros.
Entre las epífitas en su mayoría de valor ornamental, tenemos: orquídeasaráceasbromelias, entre otras. Varias especies rastreras, lianas, trepadoras. Algunas plantas acuáticas en sus quebradas, lagos y lagunas.
En el piso del bosque y sotobosque se encuentran, una diversidad de helechos como helechos arbóreosciclantáceas y musgos. En los taludes de las carreteras ericáceas y heliconiáceas de valor ornamental.

1 comentario: